Fundación FAASE
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ENCUENTRA TU TALLER

Fomentando la Interacción y Construcción
Colaborativa del Conocimiento en la Enseñanza

Introducción:

El ámbito educativo demanda a los educadores una constante búsqueda de conocimientos para afrontar los desafíos y ventajas en su labor pedagógica. Dos aspectos vitales que impactan la excelencia educativa son la Gestión Pedagógica, abarcando la planificación, ejecución y evaluación de estrategias para potenciar el desarrollo académico; y la Convivencia Escolar, que involucra relaciones, clima social y ambiente de aprendizaje, fundamentales para un entorno armonioso y propicio.

En este contexto, se presentan los Talleres de Formación Docente, diseñados para Equipos Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación, considerando la intersección entre la Gestión Pedagógica y la Convivencia Escolar. En cada taller, se abordan temas esenciales que permiten impulsar la mejora de la calidad educativa y el bienestar en los establecimientos.

Talleres de Formación Docente:

Taller 1: Buenas Relaciones en el Establecimiento para Impactar en los Ambientes de Aprendizaje

Este taller se centra en aportar con la mejora del ambiente escolar y el bienestar a través de experiencias lúdicas y participativas. Busca impulsar el uso estrategias pedagógicas y momentos reflexivos que impacten positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Taller 2: Liderazgo Pedagógico para Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Ofrece orientaciones para comprender el liderazgo pedagógico en todas sus dimensiones y diferenciaciones, para fomentar la reflexión pedagógica y crítica desde los referentes curriculares. Aborda temas de ciclos reflexivos, participación y gestión curricular.

Taller 3: Aula Inversa como Estrategia Docente para Ambientes Educativos

Explora la estrategia pedagógica de aula inversa, motivando a los participantes a fomentar la autonomía y la investigación en la construcción del conocimiento.

Taller 4: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Acerca a los participantes a conocer esta modalidad que promueve el aprendizaje autónomo y práctico a través de proyectos significativos, desafiando a los estudiantes a investigar, crear y resolver problemas, conectando el contenido con su vida cotidiana.

Taller 5: Estrategias Metodológicas de Evaluación con Foco Pedagógico y su Impacto en el Aprendizaje

Explora el concepto de evaluación con un enfoque pedagógico, su sentido, diferenciación y distinciones, resaltando su papel fundamental en la calidad de la enseñanza y la toma de decisiones educativas.

Taller 6: TIC, Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Aborda la importancia del uso efectivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo para mejorar el acceso a la información, la interacción y la personalización del aprendizaje.

Taller 7: Desarrollo de Habilidades en el Currículum Escolar

Proporciona una visión general de las habilidades en el currículum, integrando procesos de aprendizaje desde la perspectiva de las neurociencias y el rigor académico.

Taller 8: Apoyo a la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

Ofrece orientaciones para la comprensión de la estructura del Plan de Mejoramiento Educativo, enfocándose en la mejora continua de la calidad educativa.

Taller 9: Bases Curriculares Educación Parvularia: ¿Cómo planificar y evaluar?

Aborda la comprensión estructural de las Bases Curriculares 2018 en Educación Parvularia, y su vinculación general con el Marco para la Buena Enseñanza y los estándares disciplinarios y pedagógicos.

Taller 10: Método Indagatorio Ciencias en Educación

Introduce al Método Indagatorio como enfoque para enseñar ciencias, promoviendo la alfabetización científica y una enseñanza más democrática y diversificada.

Taller 11: Método Matte

Entrega una visión de este método de lectoescritura con un enfoque inclusivo y la consideración de elementos preparatorios para la lectoescritura.

Taller 12: Diseño de Pensamiento en Experiencias de Aprendizaje

Fomenta la innovación educativa a través de la presentación general de un enfoque creativo centrado en entender las necesidades de los estudiantes y prototipar soluciones efectivas para abordar problemas complejos.

Taller 13: Decreto 67, Evaluación y Promoción Escolar

Entrega líneas centrales de esta normativa y orientaciones que regulan la calidad de la evaluación de los aprendizajes, para incorporar un enfoque pedagógico en la evaluación y la construcción del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.

Taller 14: Inteligencia Artificial, Claves para una Educación de Calidad

Facilita la integración del concepto de inteligencia artificial y su uso pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve la iniciativa y la significación del aprendizaje a través de herramientas tecnológicas contextualizadas.

Fomentando la Interacción y Construcción Colaborativa del Conocimiento en la Enseñanza

Objetivo General:

Mejorar la calidad educativa y fomentar ambientes propicios para el aprendizaje a través de los Talleres de Formación Docente, para acercar a los profesionales de la educación a temáticas relevantes fortaleciendo sus competencias y motivando su formación continua.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar la comprensión del tema elegido y su impacto tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el ambiente escolar, para enfocarse en estrategias que mejoren estos aspectos.
  • Reconocer la interrelación entre el tema elegido y el potencial impacto en la enseñanza-aprendizaje de su propio ambiente escolar.
  • Guiar a los participantes en la formulación de un plan de formación docente específico que favorezca la acción en aula, promoviendo su aplicación efectiva en el contexto educativo.

Dirigido a:

Este taller está diseñado para docentes, miembros de equipos directivos y personal educativo interesado en fortalecer su práctica pedagógica. Invitamos a participar a aquellos profesionales comprometidos con la mejora continua de la educación y la creación de ambientes escolares inclusivos y enriquecedores para todos.

Fechas
1° Semestre 2024
Modalidad
Presencial (Establecimiento Educacional)
Horario
08:00 a 17:30 hrs.
(1 día trabajo)
Horas
8 Horas cronológicas
Máximo de 30 participantes. Para grupos superiors, pago adicional proporcional al costo total.
-15% Establecimiento Educacional con experiencia anteriores en la Fundación. (Santiago y Regiones)
ESTRUCTURA DEL TALLER
INTRODUCCIÓN, PONENCIA PRELIMINAR
  • Registro y Bienvenida
    • Registro de participantes y entrega de materiales.
    • Bienvenida e introducción al taller.
  • Ponencia Preliminar
    • Presentación de la ponencia sobre los principios pedagógicos y la importancia de la interacción y construcción colaborativa del conocimiento según el tema abordado.
    • Vinculación con estándares pedagógicos.
  • Actividad Grupal
    • Dinámica de grupos para discutir y analizar la ponencia.
    • Identificación de aspectos clave y preguntas para discusión desde la reflexión contextual.
  • Descanso
BUENAS PRÁCTICAS Y TÉCNICAS EFECTIVAS EN EL AULA
  • Talleres Prácticos y Demostraciones
    • División en grupos para participar en talleres prácticos que ejemplifiquen estrategias pedagógicas interactivas.
    • Demostración de buenas prácticas y técnicas efectivas para la construcción colaborativa del conocimiento en el aula.
  • Almuerzo
APLICACIÓN ESTRATEGIAS APRENDIDAS
  • Prácticas y Aplicaciones
    • Sesión interactiva para aplicar las estrategias aprendidas en talleres prácticos a situaciones específicas de enseñanza.
    • Discusión sobre los desafíos y las oportunidades en la aplicación de las estrategias en el contexto educativo, a través de círculos reflexivos pedagógicos.
  • Descanso
RECAPITULACIÓN PUNTOS CLAVE TALLER, ENCUESTA Y CIERRE
  • Reflexión y Planificación
    • Taller de aplicación respecto a cómo puede aplicarse la temática tratada en la práctica docente.
    • Planificación de acciones y estrategias para implementar en el aula.
    • Vinculación con el Marco para la Buena Enseñanza
  • Cierre, Evaluación y Certificación
    • Presentaciones grupales y retroalimentación.
    • Evaluación del taller mediante encuestas y retroalimentación de los participantes.
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Actividades de Facilitación Emocional
Fundación FAASE
Liderazgo

Planificación, Participación, Innovación y cambio, Trabajo colaborativo, Influencia y empoderamiento.

Fundación FAASE
Integración Comunidad
Mejora del ambiente escolar, Enfoque centrado en el estudiante, Relación escuela-comunidad, Colaboración entre docentes, Participación de los padres
Fundación FAASE
Actividades lúdicas para niños y jóvenes
Juegos educativos, Aprendizaje basado en proyectos, Actividades de arte y expresión, Aprendizaje al aire libre, Simulaciones y juegos de roles
Fundación FAASE
Trabajo en Equipo
Colaboración, Planificación colaborativa, Desarrollo profesional, Complementariedad de habilidades.
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Actividades de reflexión
Grupos de discusión, Registro reflexivo, Observación de clase, Participación activa
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Actividades lúdica profesionales
Juegos de rol, Aprendizaje cooperativo, Recursos digitales y gamificación
Servicios Educativos:
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